RECUPERACIÓN DEL “CENTRO PARROQUIAL” PARA USOS SOCIALES DIVERSOS.
Sierrapando posee en la plaza de La Llana de un espacio interesante para futuros usos sociales del barrio, se trata del conocido como “Centro Parroquial”. En estos momentos la Asociación utiliza un bajo de este edificio como sede, pero se trata de un gran edificio propiedad actualmente del Obispado y gestionado directamente por la parroquia. El edificio posee varias plantas e incluso un teatro interior con el escenario. Desgraciadamente se encuentra totalmente infrautilizado y su estado de conservación, aunque no corre peligro, no es bueno pidiendo un arreglo integral y una modernización de las instalaciones. El edificio fue construido por el pueblo de Sierrapando de manera solidaria (participando con su trabajo o dinero) para que éste tuviese un espacio propio bajo el impulso de la parroquia. Desgraciadamente el bien está inscrito como propiedad del Obispado, siendo necesario que las Instituciones municipales entrasen en conversaciones con este ente para establecer unas bases firmes para el futuro de este Centro. De un estado de abandono podría fácilmente pasar a ser un polo social para diversas asociaciones, incluida la parroquia, e incluso actividades municipales. Un arreglo integral a través de la Escuela Taller y unas bases de colaboración o cesión parcial serían los únicos requisitos para que el pueblo de Sierrapando tuviese un Centro Social del que ahora carece. Se trata de una reivindicación básica desde esta Asociación y hemos aprovechado, con poco éxito, todas las oportunidades que se han presentado para acercar este deseo del pueblo de Sierrapando a las instituciones públicas: recuperar el viejo centro parroquial para todos, un lugar que el pueblo de Sierrapando siempre a creído que le pertenecía.
REVINDICACIÓN DE UN CENTRO DE UN CENTRO DE SALUD
Sierrapando no tiene ninguna infraestructura de tipo sanitaria. Desde la Asociación nos hacemos eco de la inquietud que causa esta falta de Centro de Salud, todos tenemos que trasladarnos fuera de nuestro pueblo para visitar al médico de cabecera. Este antiguo problema se agrava porque el número de habitantes en Sierrapando aconsejaría la creación de este Centro de Salud. Máxime cuando las licencias de construcción han aumentado de sobremanera en los últimos años y se está produciendo un crecimiento del pueblo. Pero desgraciadamente éste no ha ido acompañado de una previsión paralela de servicios, como pudiese ser este Centro de Salud. Ciertamente es urgente una previsión municipal al respecto, obtención de terrenos y presentación de plazos. En estas decisiones la voz del pueblo se hace necesaria ser tenida en cuenta.
APOYO AL COLEGIO PÚBLICO PANCHO COSSÍO
Dentro de la defensa de esta Asociación al interés general del pueblo de Sierrapando, se incluye lógicamente el apoyo al único colegio público de la zona. Pidiéndose mejoras en las infraestructuras y colaborando con su AMPA en cualquier tipo de proyecto que se presente.
Entre las infraestructuras destacan las pequeñas necesidades factibles de realizar a corto plazo, como un pequeño parque dentro del patio utilizado por los alumnos de educación infantil, la colocación de un “arenario” externo y con toldo para cubrirlo (eliminando el actual a ras de suelo por su suciedad y su mantenimiento), que vienen siendo reclamadas desde el año 2006. A nuestro entender los colegios públicos están en inferioridad de condiciones frente a los concertados, y los impuestos que pagamos con el objetivo de disponer de educación pública y gratuita están siendo utilizados en pagar subvenciones a colegios privados, pudiéndose utilizar, como es el caso, en lo que realmente es público (de todos y para todos) y no en mantener empresas privadas que tan solo reportan beneficios para la propiedad de dichas empresas.
Volver a Página Principal-Índice
Volver a Nuestro Pueblo y sus Carencias- ¿Qué pedimos?
Volver a Reivindicaciones para Nuestro Pueblo