LA HILERA Y CUATRO VIENTOS





La Hilera tiene uno de los problemas de salud más graves de todo el pueblo de Sierrapando. Este es el protagonizado por una antena de telefonía móvil situada a pocos metros del núcleo más habitado de este barrio. En esas casas la estadística sobre el cáncer se ha disparado. Reclamamos desde esta Asociación la retirada de esta antena mortal.


La Hilera
se encuentra situada a ambas márgenes de la carretera autonómica de comunicación con Polanco. Actualmente esta carretera sufre un constante tráfico de vehículos pesados, que están provocando su hundimiento. Por lo que posiblemente no sea segura para el paso rodado de vehículos y además este tránsito ha destrozado un cierto número de casas cercanas a esta carretera. Desde esta Asociación siempre hemos defendido a los afectados y pedimos el cese de este tráfico, ya que es un peligro para la integridad de los habitantes de La Hilera y para la seguridad vial, y el arreglo de todas las viviendas afectadas. Por ello exigimos una implicación más activa del Ayuntamiento a la hora de exigir responsabilidades a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y que no haga una dejación de responsabilidades, porque debe velar por el bien de todos sus ciudadanos y su voz se tiene que dejar oír.


Este tránsito de vehículos pesados ha provocado ciertamente un gran número de socavones en esta carretera. Siendo necesario su arreglo, pero también la coordinación entre administraciones, para que el arreglo del firme incluyese una colocación de red de saneamiento de aguas negras y construcción de aceras. Desde el año 2008 esperamos que el proyecto realizado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria incluya finalmente el saneamiento y las aceras, o bien en las zonas no habitadas un arcén para el tránsito de peatones y bicicletas. En ese sentido esta Asociación realizó una Asamblea Extraordinaria con los vecinos de la zona el 12 de Noviembre del 2007, tras esta Asamblea se procedió a pedir diversas reuniones con responsables políticos locales y autonómicos. Hasta la fecha, se ha trasladado la petición de los vecinos a la Sra. Alcaldesa de Torrelavega, al Sr. Concejal de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega, al Sr. Portavoz del PRC local Sr. Pedro Carmona. Petición que finalmente tuvo eco en el Ayuntamiento de Torrelavega, donde a finales del 2008 se aprobó en Pleno la necesidad de que el Ayutamiento realizase un proyecto de saneamiento de la zona, paso previo a que las Consejerías implicadas lo sufragasen.

Dentro del Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torrelavega del 2008, el transporte urbano con el barrio del Hilera desparecería. Por lo que esta Asociación en el periodo de sugerencias presentó una queja por esta completa desaparición. Además presentó la alternativa de alargar la línea que finaliza en la Estación del Norte hasta Cuatro Vientos para dar servicio a más vecinos.


Finalmente, se recuerda la solicitud de esta Asociación junto a la Asociación de Amigos de Vicente Trueba de que dicha calle pase a llamarse Calle de los Hermanos Trueba, en honor a esa familia que tan buenos ciclistas dio a esta ciudad: Vicente, Fermín, Victorino, Manuel, José.






Volver a Página Principal-Índice

Volver a Nuestro Pueblo y sus Carencias- ¿Qué pedimos?

Volver a Las carencias Barrio por Barrio